Uno de los grandes pendientes de Veracruz en el combate de las violencias contra las mujeres, ha sido la implementación de las Alertas de Género. La pasada administración estatal panista se hizo de la vista gorda para no ponerla en funcionamiento, en su corta visión de no tener un costo político.
El reloj sigue corriendo, las estadísticas de feminicidios no disminuyen y la urgencia de resolver el tema requiere a todos los niveles de gobierno, más allá de sus filias partidistas. Ayer, en la Cámara de Diputados, la diputada federal Anilú Ingram Vallines presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género.
De acuerdo con la iniciativa de la veracruzana es necesario señalar el motivo de la alerta de violencia de género y las entidades federativas, municipios o alcaldías a las que se les decreta la alerta, así como un plan para la implementación de las medidas y acciones, el cual contenga indicadores de seguimiento y evaluación de la violencia contra las mujeres.
Una vez notificada la declaratoria –cita el documento-, las entidades federativas, municipios o alcaldías, en donde se haya emitido deberán de manera inmediata implementar un plan de acción con perspectiva de género, orientado a adecuar las políticas públicas de procuración de justicia, seguridad y transporte público; así como otras acciones para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Así también Ingram Vallines expuso que las alertas de violencia de género deben ser emitidas bajo el principio de máxima publicidad, a fin de lograr una mejor eficacia en la intervención del Estado; para eso propuso que las autoridades federales y las entidades federativas se coordinen para la integración y funcionamiento de un Sistema Único de Información sobre la alerta de violencia de género; y que la Secretaría de Gobernación solicite a los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones de conformidad con la legislación en la materia, la difusión dentro de las transmisiones correspondientes a los tiempos del Estado.
A la par, la priista, que ha abanderado diversas causas en pro de las mujeres, consideró que es prioritario garantizar los derechos de los familiares en ser informados de manera oportuna de las acciones que las autoridades realicen tendientes a sancionar a los presuntos responsables; a recibir de manera gratuita copia simple de las diligencias que integran el expediente; a acceder a las medidas de ayuda y asistencia que se implementen para la superación del daño producto de la comisión de delitos, incluidas medidas de apoyo psicosocial; así como otras acciones encaminadas a garantizar su protección y derechos en su calidad de familiares de la víctima.
No se trata de un tema menor; por el contrario. Desde el Congreso Local también se han hecho ya una serie de esfuerzos para que las alertas de género se implementen en Veracruz. Ahora, el tema, está en la cancha de la voluntad.
@Yamiri Rodríguez