Familiares y pacientes que reciben tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Cervantes Mesa» se manifestaron esta mañana en la plaza Lerdo de Xalapa en protesta al desabasto de medicamentos que aseguran, padecen desde enero.
«Venimos porque ayer ya no hubo medicamentos, pero esto es una constante prácticamente reserva diciembre para acá. Desde diciembre estamos batallando para conseguirlos ya» dijo el señor Rafael Montero, esposo de una paciente.
La mayoría eran beneficiados por la fundación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA), sin embargo tampoco abastece ya de este servicio.
«Que no hay recursos, que no les han surtido, en AHTECA, es el que nos ha estado apoyando, incluso todas mis quimios…» manifestó la señora Concepción Aguilar, quien desde hace dos años recibe tratamiento de cáncer de colon. Fue gracias al tratamiento que recibió durante ese tiempo que contuvo que se expandiera la enfermedad a otros órganos».
La mayoría llegan de otros municipios a Xalapa a recibir tratamiento, en algunos casos aseguran que el Seguro Popular no cubre los gastos.
Posteriormente ingresaron a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos en Política Regional y donde les indicaron a donde dirigirse.
Les aseguraron que la anterior administración habría saqueado recursos y que están por autorizarle al Estado de Veracruz recursos federales para la compra de medicamentos.
«Que no se ha autorizado el presupuesto federal, que es lo que ellos están esperando. Parece que hoy se libera y entonces ya van a poder tener el acceso a la compra de medicamentos de acuerdo al protocolo» dijo la señora Rosalinda.
«Según nos dicen, se llevaron todo el dinero, dejaron las arcas vacías y generó inestabilidad…la anterior» agregó Isidro Fernández Baizabal, uno de los pacientes afectados.











