Se niega mayoría de Cabildo en Coatzacoalcos a reinstalar personal transitorio

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, Rosaldo, y siete regidores se negaron a reinstalar a 70 trabajadores transitorios del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) que fueron dados de baja en mayo del año pasado.

Durante la segunda sesión extraordinaria que tuvo lugar al mediodía a puerta cerrada en la presidencia municipal, el presidente municipal revocó un convenio firmado el pasado 14 de febrero entre la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y el dirigente del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz.

La propuesta de Carranza Rosaldo fue respaldada por cinco ediles del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras la síndica daba una explicación del por qué firmó el acuerdo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) la transmisión realizada por Facebook se cortó, pues no hubo acceso a la prensa.

Después, seis regidores de oposición justificaron su voto a favor de reinstalar a los trabajadores en el apoyo a los empleados sindicalizados de contrato por 30 días.
En tanto, los ediles morenistas criticaron que los empleados que se verían beneficiados con la reinstalación están asignados al servicio del sindicato y no propiamente del ayuntamiento.

Señalaron que no hay motivo para volver a contratarlos en virtud de que la administración municipal no los necesita e incluso, afectarían las finanzas del gobierno municipal toda vez que no fueron considerados en el presupuesto.

Agregaron que el Cabildo no avaló la medida porque se trató de una decisión unilateral y deja pendiente otro emplazamiento a huelga relacionada con las condiciones generales de trabajo.