Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado aprobaron por unanimidad de votos, que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia sea incorporado como estructura orgánica al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y así éste se encargue de su administración.
El dictamen, que fue elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad y Género; de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y de Hacienda del Estado, deriva de la iniciativa presentada el pasado 8 de enero, por el diputado panista, Omar Guillermo Miranda Romero.
Con este decreto que reforma y adiciona ciertas adecuaciones a fracciones de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, además de adicionar los artículos 20 bis y 20 ter, se establece en la referida normitividad el fortalecimiento del compromiso en la lucha por alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres.
De ahora en adelante, el IVM tendrá la facultad de coordinar, administrar y operar el “Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia”, asimismo aprobar la ratificación de la Coordinadora describiendo el perfil requerido, así como sus facultades y obligaciones.
Además se homogeneiza a nivel de Dirección General la titularidad de este Instituto, tal como ocurre con los demás titulares de Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Estatal.
En tribuna, Miranda Romero dijo que con estas acciones se pretende dar certeza jurídica a quienes han sido violentadas, para que en el espacio de protección creado para ellas, reciban atención especializada y las podamos alejar del entorno violento en el que viven, de tal forma, que recuperen su autonomía y se asuman como personas con derechos.





