Reconoce Gobierno Federal a Pascual Lagunes como líder del sindicato de TAMSA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal, a través de la Dirección General del Registro de Asociaciones, reconoció a Pascual Lagunes como secretario General del Sindicato Nacional de Tubos y Aceros de México (TAMSA).

Y es que en una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de fecha 15 de febrero y entregada a la Junta Especial Número 45, con sede en Veracruz Puerto, se ratifica la personalidad jurídica de Lagunes Ochoa, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria y enfrentado un juicio por la muerte de dos trabajadores de dicha fábrica.

De esta manera, el Gobierno Federal desconoce la asamblea que realizó en días pasados Cándido Canseco Castro, a quien la justa directiva de TAMSA, había reconocido como el dirigente de la referida organización sindical.

“Con fundamentó en el artículo 693 de la Ley Federal del Trabajo, se reconoce la personalidad jurídica del C. Pascual Lagunes Ochoa, en términos de los documentos exhibidos”, refiere el fallo, en referencia a la toma de nota, donde es reconocido como el dirigente del SNUP.

Con este aval de la JFCA, es Pascual Lagunes el único facultado para emplazar a huelga y lograr una revisión del contrato colectivo de trabajo de sus agremiados que laboran en en contra de Tubos y Aceros de México.

“En consecuencia y atendiendo al contenido del pliego petitorio y el objeto de la huelga, se ordena el trámite de emplazamiento que nos ocupa, por lo que se refiere a la revisión en su aspecto salarial del contrato colectivo de trabajo, al tenor del pliego de peticiones que se adjunta”, agrega la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dicha audiencia de conciliación tendrá lugar el 11 de marzo a las 11 de la mañana en la Ciudad de México, dentro del periodo de pre huelga que vence el primer minuto del 16 de marzo.