Luego de que se aprobara el retiro de la estatua de Porfirio Díaz de la Plaza Bicentenario de Orizaba y que el alcalde señalara que someterá a Cabildo el presupuesto para el retiro del monumento, la síndica Aracely Reyes Abarca admitió que este movimiento generará un gasto innecesario para la actual administración municipal.
Expuso que el designar presupuesto para la remoción de la estatua representa destinar recursos los cuales, en caso de ser excesivos, podrían ser utilizados en otras necesidades en beneficio de la ciudadanía.
Cuestionada en qué se podrían invertir estos recursos, dijo que tras las declaraciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, sobre la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, se podría atender con este presupuesto el tema del terreno para esta construcción, la cual no sólo beneficiaría al municipio de Orizaba, sino a todos los municipios circunvecinos, ya que está organización vendría a reforzar la seguridad en esta zona.
«El punto de exposición del regidor quinto Francisco José Aguilar fue de convencimiento para nosotros, pero ahorita ha sido muy desgastante, se ha deteriorado mucho la relación, incluso entre los mismos miembros del Cabildo, porque incluso podríamos optar que ese dinero que se pretende utilizar para remover la estatua, se pueda utilizar para buscar un predio en donde pudiéramos instalar lo que propone el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de que Orizaba sea sede de la Guardia Nacional, eso sí sería urgente, no sé si esto se tenga que someterse a Cabildo, pero creo que se buscaría primero aprobarlo y luego buscar el predio, esto generaría confianza en la población para poder realizar sus actividades”.
En este tenor apoyo la declaración del alcalde, quien dijo que propondría que el regidor que expuso el retiro sea quien sufrague los gastos.
Para finalizar, dijo que dentro del patrimonio del ayuntamiento sí hay predios, aunque no se descartó que se tenga que adquirir algún espacio, lo que dependerá de las instrucciones que se les den por parte de las autoridades correspondientes.
“Como estamos viviendo una situación, nosotros queremos sentirnos seguros y la verdad que son acciones que están tomando y que como ciudadano queremos ver una respuesta inmediata, pero todo esto tiene un procedimiento”.





