El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de el Colegio de Veracruz (Colver), a fin de quitarle la autonomía que goza como institución de educación superior.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, turnó la propuesta a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, para su análisis y dictaminación.
Y es que el artículo 2 de su referida normatividad establece actualmente que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3°, fracciones V y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, inciso e), de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, son fines de EL COLVER, como institución de educación superior dotada de autonomía, gobernarse a sí mismo.
No obstante, el planteamiento del mandatario estatal reformaría este numeral, quitando la referencia a las Cartas Magnas Federal y Estatal y el texto: “son fines de EL COLVER, como institución de educación superior dotada de autonomía, gobernarse a sí mismo”.
Por lo que de aprobarse esta iniciativa, será el gobernador quien presida su Junta de Gobierno, quitándole esta función a la figura del rector presente en su Ley Orgánica vigente y en caso de que el titular del Ejecutivo no esté presente en las sesiones, será el secretario de Educación quien lo supla.
El gobernador justifica su propuesta diciendo que para su gestión, es apremiante que en la administración pública, se efectué una reorganización, tomado en consideración la austeridad en todos los niveles de gobierno. “Lo anterior es con el fin de contar con finanzas públicas sólidas y ordenadas, como un medio para promover la inversión productiva en la región veracruzana”, ahonda.
Además añade que es prioritaria la optimización del personal, de las dependencias e instituciones pertenecientes a la Administración Pública Estatal, y de todo aquello que implique un aumento significativo de la eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos, con la compactación de estructuras orgánicas, evitando la duplicidad de gastos o redundancia de funciones entre organismos descentralizados.
“El gobierno actual llevará a cabo una evaluación de las estructuras organizacionales de la Administración Pública del Estado, tal valoración será un esfuerzo continuo, a fin de evitar que se dupliquen objetivos y funciones, así de esta manera lograr la optimización de recursos”, apunta en los considerando de su iniciativa.





