El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expresó que si estuvieran funcionando las mil cámaras de videovigilancia que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que se instalaron en Xalapa, la inseguridad habría bajado.
En sus palabras, afirmó que la corrupción en el sistema de videovigilancia que se creó en la administración estatal anterior ha afectado a la ciudadanía más de lo que se piensa.
“Las cámara sí inhiben (a la delincuencia), si ven una cámara los delincuentes le piensa dos veces; cuesta más trabajo porque te están viendo”, comentó al ser cuestionado sobre los hechos violentos ocurridos en la capital del estado en los últimos días.
García González sostuvo que las autoridades deben dar con los responsables de esta simulación, pero reconoció que las cámaras por sí solas no podrían solucionar este problema.
“Habían dicho que había mil y tantas cámaras de videovigilancia en Xalapa y yo no las he visto. Parece que todo pasa para que no pase nada. Vamos a hacer un exhorto para que en todo lo que se haya simulado encuentren a los culpables y a los que causaron un daño”, refirió.
Para él es necesario aplicar una estrategia de inteligencia contra la delincuencia similar a la que se emplea en China, donde no solamente “han llenado” de dispositivos de videograbación a sus ciudades, sino que estudian cómo operan las bandas delincuenciales.
“China controla la violencia y el delito a través de las cámaras de videovigilancia… de nada sirve una cámara si no hay una estrategia”, reiteró finalmente.