La producción de las empresas asentadas en la zona industrial se ha mantenido en 25 por ciento menos de lo habitual debido a la escasez de gas natural, confirmó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Claudio Velazco Martell.
En entrevista, el empresario recordó que esta situación se agravó desde el año pasado y no ha tenido solución, pese a la intención de construir un ducto y de esa forma garantizar el suministro.
“Este es un tema que a la zona le sigue pegando de manera importante, sí afecta, haz de cuenta que en tu casa no tienes la capacidad de tener toda la energía o todo el gas, esto es lo que afecta a las industrias el que no tengan la molécula disponible para poderla convertir.
Ya no deberíamos estar padeciendo por esta falta de gas, pero pues tenemos que seguir buscando”, expresó.
Velazco Martell consideró que será necesario importar más gas para atender la demanda del mercado nacional. La materia prima, detalló, es procesada en calderas o por medio de cogeneración.
Sin embargo, aclaró que esta sustancia será adquirida primordialmente para autoconsumo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las plantas no están paradas en su totalidad, pero sí disminuidas en su producción en un 20 ó 25 por ciento”, manifestó.
El presidente de la Aievac en la zona sur de la entidad agregó que los empresarios pedirán una nueva reunión con la titular de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, debido a las consecuencias para esta zona.





