Docentes de la Normal Veracruzana buscan rescatar la recién extinta Licenciatura en Educación Especial

Docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» buscan rescatar la recién extinta licenciatura en Educación Especial, para ello ya están en contacto con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aseguró María de los Ángeles Durán Martínez, Directora de Educación Especial en la entidad.

«Nos encontramos en pláticas y en comunicación con el maestro Zenyazen Escobar García para ver esta situación de Educación Especial. Es más sabido que la licenciatura de Educación Especial acá en la Normal desapareció. En escuelas particulares todavía de conserva, pero el campo de trabajo más bien la inscripción, se redujo a que nada más estuvieran de tres a cuatro personas. Ahorita nos estamos dando a la tarea de reunirnos con autoridades, para a lo mejor renovar la licenciatura, porque sí necesita una renovación, pero más adelante veamos la forma de que se amplíe esta licenciatura porque no vamos a permitir que desaparezca», comentó.

El pasado 3 de agosto se dio a conocer el el Diario Oficial de la Federación la desaparición de esta licenciatura de los planes de estudio de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, por ello, Durán Martínez dijo que se requiere recuperar el mapa curricular y de una vez renovar el plan de estudios.

«No va a ser fácil porque se tiene que hacer la renovación de la licenciatura, partir de qué maneras estaban y qué es lo que necesita actualmente. Como tal se quedó en un plan del 94, el último que fue o el 84 y por eso es que dijeron, aquí queda esta licenciatura y se viene la de Educación Inclusiva, pero la Educación Inclusiva es muy amplia, ni termina de ser una licenciatura que defina que va a estar atendiendo qué, si educación especial o todas las licenciaturas».

Esta área enfrenta además la falta de recursos económicos federales para ampliar sus servicios y la contratación de psicólogos para la docencia.

«Se necesita y con esto que no tenemos la licenciatura, pues no hay para contratar. Están esperando que salgan generaciones para ver cómo van a salir».

En Veracruz, dijo, hay escuelas que necesitan perfiles de psicólogas para ello.

«Ahorita tenemos nueve casos parados para recontratación porque está siendo valorado por México (SEP), desde Martínez de la Torre, sur y centro, lo que es Fortín y Córdoba, para contratar… Tenemos los especialistas, lo que México no define es si se contratan psicólogas o bajo qué perfil se van a contratar, si son psicopedagogas, se está haciendo ese estudio», expuso en entrevista en el marco del reconocimiento por 40 años a los fundadores de la Educación Especial en Veracruz.

Actualmente se atienden escuelas particulares de todo el estado a 20 mil niños con diferentes discapacidades, tanto de comunicación, auditiva, visual, motriz e intelectual en diferentes niveles educativos.