Si el gobierno de Coatzacoalcos pretende municipalizar la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) debe ser liquidado un adeudo de 700 millones de pesos por concepto de impuestos, pasivos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), etcétera.
El director de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, confirmó que debido a ello fueron presentadas denuncias ante el órgano interno de control e incluso la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Coatzacoalcos es un adeudo aproximado de 700 millones de pesos que se tiene muchos años atrás. Esto es a consecuencia de malas acciones en administraciones pasadas, venimos a poner las cosas en orden, claras, actuar en la mayor transparencia sin aceptar ningún acto de corrupción”, expresó.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que lo mismo ocurre en Minatitlán, cuyo adeudo es superior a los 100 millones de pesos, pese a que desde el año pasado inició el proceso de municipalización.
La gravedad de la situación es tal, detalló, que han impedido a la CAEV acceder a programas federales.
“La CAEV precisamente por acciones pasadas está vetada para muchos de estos programas federales, estamos en proceso de poderlo destrabar con la mayor aportación y apoyo del Gobierno Federal, vamos a hacer lo posible para bajar estos recursos federales y que la población en general tenga los beneficios”, manifestó.
Guevara Benítez agregó que la instrucción para los jefes de las oficinas operadoras locales es corregir y erradicar las prácticas de anteriores administración.
Explicó que prácticamente en todos los casos hay números rojos y la CAEV tiene que subsidiar la operación en municipios como Coatzacoalcos o Minatitlán.
“La mayor parte de las oficinas operadoras, así las recibimos, manejan números negativos, lo que ellos recaudan no da para su operación, entonces nosotros como CAEV tenemos que subsidiar esos gastos de operación que se tienen. Es por ello que muchas deudas se deben a la CAEV misma”, agregó.





