La presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba- Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, desmintió las declaraciones que hiciera la semana pasada personal de Servicios Periciales, quienes aseguraron que “El Punto”, donde fueran hallados restos humanos, fuera cerrado.
En entrevista antes de su participación en el Foro Defensoras: El papel de la mujer frente a los derechos humanos, celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán, la activista aseguró que en el interior de las fosas clandestinas ubicadas en las laderas del cerro Los Arenales, de la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Río Blanco, se han encontrado restos humanos.
“Desde la semana pasada reiniciamos las actividades, éstas nos habían dado positivas, sin embargo no sé de qué manera un perito dio una información donde daban por agotado el trabajo y hoy vinieron de PGR, nos trajeron dos binomios, vino personal de SEIDO, está personal del Estado y estamos trabajando, también llegó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ya se reiniciaron las actividades y, bueno, ya se dio positivo en el primer cuadrante».
La activista mencionó que ya están solicitando a la Fiscalía General del Estado que no sólo se trabaje en el área que se está compareciendo: «Necesitamos trabajar por cuadrantes al ser áreas muy extensas y en lo que se va delimitando se irán obteniendo los permisos para los demás terrenos, no podemos continuar trabajando metro por metro, es muy desgastante».
Aunque reconoció desconocer el tiempo que podría llevarse exhumar los cuerpos, dijo que están a la espera que este viernes arribe la Comisionada de Búsqueda de Desaparecidos, Karla Quintana, así como al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con la finalidad de tomar las medidas necesarias y poder trabajar en coadyuvancia.
Agregó que debido a lo extenuante del trabajo, buscarán estrategias para que no sólo se trabaje en el área que se está compareciendo, por lo que se podría extender la zona de búsqueda al ir obteniendo los permisos para los demás terrenos, pues dicho cerro tiene propietario.
«Se dio positivo el hallazgo en el primer cuadrante, ya se delimitó y se está empezando a trabajar, no sabemos cuántos hay porque hasta ahorita apenas se van a empezar hacer las exhumaciones», finalizó.





