A diferencia de otros años, ya no se ve en Xalapa a feministas luchando por los espacios que nos han quitado, señala artista

A diferencia de otros años, hoy las feministas y activistas por los derechos de las mujeres ya no protestan contra los feminicidios, dijo la artista Wendy López al montar en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa su performance ‘AUSENCIAS’ 44 feminicidios en el Estado de Veracruz.

“Hasta ahorita no he visto una férrea lucha por esas 44 mujeres. No he visto a nadie más que a las propias mujeres que sí les incumbe; por ejemplo, las madres que han salido a defender los espacios… no veo a otras feministas que hasta se desnudaban aquí, luchando por esos espacios que nos están quitando, no las veo”, condenó.

Desde hace 14 años, Wendy López monta cada 8 de marzo un performance en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa para protestar o concientizar sobre la violencia contra las mujeres. Este año colocó tres corazones de res, una bota y una zapatilla. Su intención era colocar 44 corazones de vaca, en alusión a los 44 feminicidios registrados.

“Tengo muchas actividades, pero desde la trinchera en la que estoy, cada 8 de marzo, no es el primer año, entonces no me tienen que decir que ahorita yo soy la oportunista, no, cada 8 de marzo, el próximo año voy a cumplir 15 años que cada 8 de marzo estoy aquí”.

La creadora plástica explicó que “el corazón es el significativo de los sentimientos, de esos espacios que dejan esas mujeres, porque lo que dejan son sentimientos, lo que dejan es ese espacio del alma que es lo que nos lacera, como sociedad, como hermanos, como vecinos… eso es lo que nos deja”.

El arte feminista, dijo, le ha permitido hacer estas reflexiones. El trabajo que realiza en marzo “está en ausencia, la ausencia de las personas que ya no están con nosotras, de esos seres que no sabemos dónde están, por eso los corazones, por eso la sangre”, dijo.