La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, dijo que sí se bajará su salario como la funcionaria de la administración estatal que más gana, por encima de los secretarios de despacho; aunque no especificó cuándo ocurrirá esta disminución.
A su llegada al Palacio Legislativo, expresó que a raíz de toda la controversia que se generó con la Ley de Austeridad y los impasses con los otros poderes públicos y órganos autónomos, el tema de la reducción de sueldos se detuvo, pero que se buscará otro mecanismo para que se pueda aplicar.
“Se hará (la reducción salarial), ya el mismo gobernador lo dijo, los ajustes semana a hacer con otra figura legal. Estoy dispuesta y todo el gabinete los sabemos desde que unimos en este proyecto, que el sueldo tiene que reducirse y que tiene que pasar a otros efectos”, afirmó.
De acuerdo con el portal de Transparencia del Ejecutivo estatal, Martínez Olvera devenga mensualmente un salario bruto de 86 mil 495 pesos, pero tras las deducciones se establece un salario neto de 60 mil 519 pesos, el mismo que recibía su antecesor, Marcelo Monfort Guillén.
“El gobernador había dicho que la reducción de su salario sería del 22 % y de ahí para abajo (en las dependencias de su administración”, expresó.
Según ella, no podía tomar protesta y al siguiente día aplicar una disminución de su percepción económica mensual, porque el actual gobierno trabajó desde un inicio con lo presupuestado por la administración pasada.
“Todo gobierno llega y llega con un ejercicio presupuestal que todavía le corresponde al gobierno anterior, entonces ahí no puedes tomar protesta y al día uno, modificarlo, por ley es imposible”, justificó.
Afirmó que con la disminución del sueldo en el área a su cargo, que prevé sea del 15 % desde los directores hasta los puestos de mayor jerarquía, y en otros rubros internos, se estima un ahorro de 2 millones de pesos anuales.
Además comentó que a su llegada, decidieron cambiarse de oficinas, con lo cual se están ahorrando cien mil pesos mensuales.





