CEDH investiga Ceresos donde familiares mujeres de reclusos eran desnudadas para “revisión”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga los casos de mujeres que acudían de visita a cárceles de Veracruz y que como parte de los protocolos de revisión en esos centros penitenciarios eran desnudadas y sometidas a ese tipo de humillaciones.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, comentó que se tienen indicios de que sí ocurrieron tales anomalías que atentan contra la integridad de las ciudadanas; sin embargo, comentó que las víctimas no quisieron ratificar las quejas.

“No hubo una queja en particular, nosotros nos ocupamos de preguntar a un número importante de mujeres que visitan los centros de reinserción, nadie quiso ratificar la queja, por lo tanto, lo que nosotros decidimos fue hacer un informe para documentar este tipo de situaciones, un informe que está por salir”.

Detalló que los penales donde detectaron ese tipo de hechos se localizan en el norte y en el sur del estado.

Aseguró que están en análisis este tipo de situaciones, las cuales se darán a conocer a través de un informe nacional.

Además, la CEDH dará a conocer en el informe los resultados en el tema de casos de “autogobierno”, cobros indebidos a los familiares de los reclusos y condiciones de las instalaciones, dijo Matzumoto Benítez.