Procederá FGE en contra de otros ex policías estatales por desaparición forzada en sexenio de Duarte

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que la instancia a su cargo procederá en contra de otros ex policías presuntamente involucrados en desaparición forzada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Por lo que hasta la fecha hay 11 casos en los que se investigan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por este delito.

Winckler Ortiz expuso que estas desapariciones habrían ocurrido en el marco de operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, implementado por el ex titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, quien sigue un proceso penal en libertad, luego de permanecer detenido varios meses en el penal de Pacho Viejo.

En sus palabras, afirmó que otros ex funcionarios será procesados por su probable participación “intelectual” y “material” en los hechos.

“Cabe señalar que por este mismo operativo Blindaje Coatzacoalcos se sigue investigando por parte de la Fiscalía General del Estado al menos siete casos más que tienen denuncias en el mismo sentido”, comentó ante los reporteros.

Apuntó que se siguen integrando datos de prueba, “y pruebas en sí para poder vincular a otros ex funcionarios que hayan podido participar tanto de manera intelectual como de manera material en la desaparición forzada de jóvenes en Coatzacoalcos”.

Abundó que ya detuvieron a Pedro Israel “N”, alias “Comandante Drako”, a y José Armando “N”, alias “Comandante Pantros”, señalados de haber participado supuestamente en la desaparición forzada de al menos cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González, en el mencionado operativo.

Los elementos detenidos fueron puestos a disposición de la juez primera instancia de Coatzacoalcos, dentro de la causa penal 702/2019, quien resolverá su situación jurídica y acotó que podrían estar vinculados a 11 desapariciones forzadas en Coatzacoalcos.

Winckler Ortiz indicó que si bien en este momento están acreditados cuatro casos vinculados al operativo Blindaje Coatzacoalcos de fecha 25 de septiembre de 2015, la judicialización posterior podría aumentar a nueve.