Tras reducción de su presupuesto, OPLE redistribuye recursos asignados para 2019

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), redistribuyó su presupuesto para 2019, luego de que Ejecutivo del Estado, con el aval de los diputados del Congreso, le disminuyera el monto en más de 62 millones de pesos.

Por lo que con el aval de los integrantes del pleno, se resolvió incorporar a los 551 millones 190 mil 878 pesos, aprobados por la Legislatura, 13 millones 17 mil 22 pesos correspondientes a disponibilidades financieras del ejercicio fiscal 2018.

Cabe recordar que el OPLEV había solicitado para este año una partida presupuestal 612 millones 434 mil 309 pesos, mismos que los diputados mantuvieron al aprobar el presupuesto general del egresos del estado en diciembre pasado; no obstante, también facultaron al gobierno estatal a hacer ajustes al gasto, quien resolvió disminuir la cantidad de recursos al ente comicial.

La reducción de 62 millones 243 mil 531 pesos, efectuada por la administración de Cuitláhuac García Jiménez, generó inconformidad en el presidente del instituto electoral veracruzano, José Alejandro Bonilla Bonilla, quien afirmó que el único facultado para realizar estos cambios en el presupuesto del OPLEV era el Congreso.

El acuerdo avalado este lunes 174 millones 466 mil 364 pesos para el rubro de servicios personales (sueldos y salarios); 5 millones 392 mil 890 pesos para materiales y suministros; 52 millones 25 mil 323 pesos para servicios generales y un millón 558 mil 527 pesos para bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Además contempla los 330 millones 765 mil 396 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, monto del que Morena, actualmente en el poder y con mayoría en el parlamento local, resultará beneficiado con la mayor cantidad de recursos.

Por no ser un año con proceso electoral, el presupuesto del ente no contempla recursos para campañas políticas o para la organización de elecciones; aunque contemplaba un monto para la construcción de un edificio propio, mismo que podría quedarse en proyecto ante la falta de dinero.