Alcalde de Coatzacoalcos denuncia a ejidatarios de Tatahuicapan sin representación jurídica: Síndica

Aunque el alcalde Víctor Carranza Rosaldo interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por toma de la presa Yuribia, ésta carece de representación jurídica, ya que la función de apoderado legal corresponde a la sindicatura, afirmó la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que no fue considerada para tales efectos y destacó que antes de proceder de esa forma es necesario agotar el diálogo.

“No representa al municipio, no sé de qué manera lo hicieron, no sé quién haya firmado. Si es el coordinador jurídico no tiene ninguna representación legal por Ley Orgánica; si es el presidente tampoco; no sé cómo hicieron la denuncia. A lo mejor lo hizo el presidente de manera personal, quiero entender que eso es, ya él sabrá”, expresó.

Para resolver el problema con la presa Yuribia, Martínez Irigoyen propuso que el Cabildo revise el convenio que piden los ejidatarios.

Recordó que, durante el año pasado, la Tesorería Municipal autorizó apoyos en especie para los campesinos que tomaron la planta potabilizadora, entre ellos Inocente Bautista Luis y puntualizó que a ella únicamente le tocó entregar en agosto rollos de alambre y fertilizante que fueron solicitados por escrito a la alcaldía.

“Pidieron rollos de alambre y fertilizantes, lo único que hizo Sindicatura es hacer otro oficio a la Tesorería como cualquier otro trámite o gestión que se realiza con cualquier ciudadano que viene a la Sindicatura pidiendo a Tesorería el apoyo para estos ejidatarios. Una vez que hablé con el tesorero quedamos en que no había presupuesto de todo lo que se le estaba pidiendo; sin embargo, para apoyar de alguna manera la mitad de lo que estaban solicitando.

Solamente se llevó a cabo ese apoyo, quiero recalcar que yo no manejé ni un peso, el síndico no maneja ni un peso, es el representante legal”, manifestó.

ALCALDE RETIRARÍA DENUNCIA

El alcalde Víctor Carranza Rosaldo confirmó que interpuso una denuncia penal en contra de los responsables de la toma y cierre de las válvulas de la presa YuriBia; sin embargo, el presidente municipal dijo que está dispuesto a retirar los cargos si con ello es liberada la planta potabilizadora.

Afirmó que emprendió acciones legales debido a que la situación ha afectado a miles de personas, pues consideró que hay delitos como sabotaje, despojo y daños a terceros que deben ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Fue contra quien resulte responsable, porque hay afectaciones de derechos humanos de todos nosotros, eso no se debe de permear y permitir.

Eso ya (de retirar la denuncia) cuando me lo indiquen, no es nada más a oídas o decir, cada quien tiene competencia, hay que responder acorde a esto. Estamos disponibles a hacer lo que se tenga que hacer, pero no de esa forma”, manifestó.