El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, dijo que en Veracruz no existe un censo sobre cuántos campesinos se dedican a la producción de miel de abeja, a lo que se suma que muchos lo hacen de manera ilícita.
“No se tiene el dato exacto porque falta un censo estratégico, un programa de regulación o de normatividad sobre ellos, que tenemos tanto los que están asociados en las organizaciones ganaderas y los que no son oficiales o ilícitos que no están registrados, que tienen sus colmenas y nadie sabe que existen”, manifestó.
Antes de encabezar la inauguración del 6º Congreso Mexicano de Apicultura, celebrado este día en Xalapa, afirmó que la Sedarpa cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos para apoyarlos y adicionalmente pueden participar en el programa federal de apoyo a la ganadería con créditos a la palabra.
“Sí hay una partida, es poco porque como saben los presupuestos no llegaron tan fuertes, sí nos duplicaron, casi nos duplican el presupuesto de la Sedarpa, pero ya se les está dando. Tenemos como 5 o 6 mdp para apicultura y aparte está el crédito ganadero a la palabra, que nos está dando bastante apoyo para renovación de colmenas”, aseveró.
Adicionalmente, Cadena Cerón comentó que están en pláticas con una empresa canadiense que busca ingresar al país, para que dé a conocer a los apicultores veracruzanos las nuevas tecnologías en la producción de miel de abeja.
“Ésas son las ganancias que tienen los apicultores veracruzanos con este evento realizado aquí en Xalapa, el cual además reactiva la economía del municipio, el turismo y estamos trayéndole a los productores lo que siempre habían querido: que se les escuchara”, enfatizó.
Sobre la problemática que afecta a los apicultores mexicanos con el ingreso de “miel falsa” china a los países europeos, que desencadenó la merma en la exportación del producto; sostuvo que si bien no es competencia del gobierno estatal, escucharán a los agraviados y llevarán esos comentarios a las instancias correspondientes.
“Nosotros no somos la instancia para esto porque (la “miel”) viene de Asia, entonces tiene que ver con la Secretaría de Economía, de Seguridad Pública, con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Nosotros podemos escucharlos y enviar las cartas a las instancias federales para que esto ya se escuche a nivel internacional”, indicó.





