El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, negó que se esté aislando a los empresarios agrupados en la organización SOS, tal como lo afirmaron al no haber sido supuestamente invitados a la reunión que ayer sostuvo el gobernador y parte de su gabinete con representantes de otras cámaras empresariales.
En entrevista, aseguró no se les relegará del pago de los adeudos que el Ejecutivo veracruzano mantiene con proveedores, mismos que fueron heredados del sexenio de Javier Duarte de Ochoa y que el ex mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, no saldó.
Por ello rechazó que se diga que hay empresarios «de segunda», recordando que las gestiones para pagar estos pasivos las han hecho distintas cámaras empresariales y aún no se logra el objetivo.
Dijo que este jueves se planteó una agenda nacional con las cámaras empresariales que tienen presencia en el país para estar alineados con la Federación.
«Lo que buscamos fueron las organizaciones vertebradas nacionales y en el caso de los industriales veracruzanos que agrupan las 130 industrias más importantes de Veracruz. En ningún momento se va a separar (empresarios SOS) pero para efectos de agenda nacional, fue muy importante manejarlo», dijo en sus palabras.
Abundó que en el encuentro estuvieron presentes los consejos coordinadores empresariales de las distintas regiones del estado, en el que se estableció una agenda para que estos a su vez, sumen a todas las asociaciones que tengan algún tipo de representatividad o liderazgo en su zona, para replicarles la información.
Destacó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, está buscando que los empresarios se preparen a través de sus agrupaciones dado que habrá un Banco de Proyectos con el que la mayoría de la iniciativa privada se verá beneficiada.
«Sabemos que los recursos son limitados pero muchas veces es el que primero mete el proyecto el que se lleva el recurso y aquí precisamente es a lo que nosotros nos queremos anticipar para decirles cuál es la forma para que puedan presentar sus proyectos, vamos a estar asesorando a las empresas», comentó.
Al reiterar que en ningún momento están aislando a algún grupo, adicionó que Empresas SOS también se unió a la gestiones que ya tenían cámaras como Canaco, Coparmex o Canacintra e insistió en que en un primer momento se les abonará parte de la deuda a los pequeños empresarios a partir de abril.





