Aunque ya se han detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la pasada administración otorgados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), no se actuará legalmente hasta que los expedientes de las denuncias no estén integrados adecuadamente y con todas las pruebas de dichas anomalías.
Así lo aseguró su titular, Eduardo Cadena Cerón, al añadir que lo que buscan es que las acusaciones en contra de ex funcionarios no se desechen por una mala integración de la información que se aporte.
“Ya lo dije que sí (se han detectado irregularidades), cuando tengamos las carpetas de investigación ya realizadas, ejecutadas bien por -el área- jurídica, lo haremos saber”, manifestó en entrevista.
Recordó que estas anomalías están relacionadas con apoyos que se dieron dos o tres veces, por lo que ya acudieron a visitar a los beneficiarios para que devolvieran el dinero.
“También proyectos que no se hicieron y estamos supervisando que no están hechos y que son de la cuenta pública 2017 y algunos del 2018 y otros ya más graves que estamos armando las carpetas”, abundó.
Al indicar que no conocía de cuándo podría ser el presunto daño patrimonial ocurrido en la Sedarpa, reiteró que su intención es que la integración de las denuncias se haga adecuadamente para que al momento de acudir ante un juez, éste no dicte su desechamiento.
“No te puedo decir, ya cuando tengamos bien los datos, establecidos por la Dirección Jurídica de la Secretaría se los hacemos saber”, precisó.
Añadió que tienen un año, después de la entrega recepción, para hacer las observaciones, por lo que aseguró que no les “comen las ganas” para hacerlo.
“No nos urge, no nos comen las ganas para hacerlo, pero cuando lo hagamos, lo hagamos bien, estructurado legalmente y jurídicamente no se nos vaya a salir algo por ahí, que cuando la carpeta llegue al Poder Judicial, el acusado diga que por X o Y circunstancia se va a salvar, entonces tenemos que hacer bien las cosas”, concluyó.





