La 4T y su interés en la UGRSV

*El alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala en la baraja de la sucesión
*Jaime Mantecón, Guillermo de Paz y Oscar Ayala también suspiran

Trascurrida la renovación de las 35 asociaciones locales ganaderas, viene ahora el siguiente paso: la elección o en su caso reelección del dirigente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, posición que ostenta desde hace 19 años el ex diputado local, Abel Jacob Velasco Casarrubias, amado por unos y vilipendiado por otros.
En su proyecto reeleccionista, don Abel Jacob cuenta con el apoyo incondicional de pequeñas asociaciones ganaderas como la de Coatzacoalcos, Moloacán, La Perla del Golfo, Las Choapas o Mecayapan, sin embargo las de mayor membresía e importancia económica han decidido dar un paso al frente y buscar a un representante con nuevas ideas y con capacidad para reposicionar la ganadería sureña.
De acuerdo con un análisis de la dirección de política regional del estado, las ganaderas locales de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Uxpanapa, Hidalgotitlán, San José del Carmen, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Soconusco, Acayucan, Sayula de Alemán, y al menos 12 más se alistan para un posible cambio en la UGRSV.
Y no es que la gestión de Velasco Casarrubias no haya dado resultados al menos para quienes le rodean, por algo se ha mantenido al frente de los más de 50 mil ganaderos del sur del estado, empero, como en otras actividades, todo tiene un ciclo y una circunstancia.
De ahí, que, quien en su momento contara con el total respaldo de tres gobernadores priístas: Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, deba empezar por entender que ya ha dejado de encajar en el modelo de gobernabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
Si a lo anterior sumamos el interés de diputados y senadores por democratizar la vida interna de las Uniones y Asociaciones Ganaderas, en donde históricamente ha imperado la autocracia,  razón por la que en próximos días pudiera modificarse la Ley que rige a este sector,  se podría dar por hecho un cambio de rostros en el seno de la UGRSV.
En este contexto, dirigentes ganaderos ya han manifestado su intención de impulsar al recién electo líder de la ganadera local de Sayula de Alemán, Wilbester García Estrada, fundador de la Sociedad Cooperativa de ahorro y préstamo “Sayula”, la que tras iniciar hace 14 años con un capital de 350 mil pesos, se convirtiera en una de las instituciones crediticias más importantes de la región.
En las tarjetas informativas bajo el tamiz del principal inquilino de Palacio de Gobierno, se establece que  nada descabellada resultaría la idea de lanzar a tan envidiable posición, hasta el actual alcalde de aquél municipio, Freddy Ayala, originario de Medias Aguas, quien desde hace muchos años ha fincado su capital político con hombres y mujeres forjados en el sector pecuario.
A la lista de pretensos se han sumado el ex alcalde de Sayula de Alemán Oscar Ayala Estrada, el acayuqueño Jaime Mantecón Rojo y el recién electo presidente de la AGL de Minatitlán, Guillermo de Paz.
Los ganaderos del sur de Veracruz ocuparon los primeros lugares en producción cárnica y de ganado en pie, de tal suerte que anualmente las exportaciones de ganado bovino superaban otras regiones del estado.
Sin embargo factores como la inseguridad (el abigeato), la contracción económica nacional, la importación de bovinos, la cerrazón de instituciones bancarias que han negado créditos a los criadores, el factor climático y la negligencia de los gobernantes, son entre otras, las causas por las que la ganadería del sur de Veracruz se encuentran de capa caída.
Cuestionado acerca de las simpatías que despierta en el gremio ganadero, el alcalde Ayala González –amigo del propio Presidente Andrés Manuel López y de la Secretaria de Energía Rocío Nahle- solo se concretó a agradecer a quienes simpatizan con él, sin negar o confirmar su interés por dirigir a la UGRSV.
Guillermo de Paz, Presidente de la AGL de Minatitlán y Jaime Mantecón de la AGL de Acayucan coinciden en la necesidad de cambios, conscientes que el proyecto del presidente López Obrador para desarrollar la producción pecuaria, demanda ideas frescas y rostros nuevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here