Solicitará Orfis a CNBV y al SAT información para ampliar sus auditorías

El auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información necesaria para ampliar las muestras de auditorías.

En su mensaje semanal, explicó que esta decisión fue tomada en la reunión de trabajo de la Región Centro-Golfo de la ASOFIS conformada por las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, llevada a cabo en Villahermosa el pasado jueves.

Portilla Vázquez abundó que esta petición de información se hará por conducto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en base al convenio de colaboración celebrado.

“Lo anterior nos permitirá fortalecer los trabajos de fiscalización superior que realizamos”, destacó en sus palabras.

Por otra parte, dio a conocer que a través de la “Jornada de Capacitación Regional” y como ponente del tema “Retos de la Fiscalización y su implicación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, se estuvieron capacitando a los Órganos Internos de Control (OIC), para que cuenten con sus áreas de Investigación y de Substanciación.

En ese sentido, explicó que al 1 de marzo, en 177 municipios sus OIC ya cuentan con estas áreas; al igual que 10 paramunicipales, cinco órganos autónomos (entre ellos el Orfis) y la Contraloría General del Estado.

“Estamos trabajando para que todos los OIC cuenten a la brevedad con las áreas de Investigación y de Substanciación y puedan dar atención a los procesos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, aseguró el auditor General del Estado.

Reiteró que es importante que cuenten con estas áreas, porque así podrán dar seguimiento a las observaciones administrativas que pudieran constituir faltas no graves, señaladas en la Cuenta Pública 2017 que les fueron notificadas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Finalmente comentó que las observaciones de presunto daño patrimonial las está atendiendo el ORFIS a través de las Subdirecciones de Investigación y de Substanciación y los datos están en el 1º Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública 2017, los cuales pueden ser consultados en la página web http://www.orfis.gob.mx/fiscalizacion-superior-a-las-cuentas-publicas/.