Enmedio de la disputa por la dirigencia sindical de Tenaris Tamsa, el aspirante a secretario general, Cándido Canseco Castro, señaló que el tiempo de Pascual Lagunes Ochoa como líder de los sindicalizados llegó su fin, «la gente quiere un cambio», dijo.
El aspirante a la dirigencia sindical de la empresa llegó al auditorio de Tenaris Tamsa, ataviado con gorra negra de la marca de cerveza «XX Laguer», camisa de manga larga y cadena de plata colgada al cuello.
El look estilo «Chapo» Guzmán de Cándido lo hizo destacar entre todos los obreros que se también llegaron al lugar.
«¡Cándido, Cándido, Cándido!», exclamaron los tamseros afines al hombre que a como dé lugar quiere sacar a Lagunes Ochoa del Sindicato Unidad y Progreso.
«Yo le digo que el tiempo tiene su término, que de una u otra manera la gente es la que manda y y debe ser respetada y él con la experiencia y el tiempo que ha tenido donde hemos luchado juntos por muchas cosas, hoy se da cuenta que la gente quiere un cambio y que sea respetuoso de la voluntad de la mayoría», expresó en entrevista a las afueras del auditorio.
Y es que esta mañana de martes, Pascual, quien todavía se ostenta como líder, organizó una asamblea de trabajadores para analizar el tema del incremento salarial. La ceremonia tuvo lugar adentro del auditorio, mientras que afuera se congregaban los afines a Cándido.
Con los ánimos encendidos, se formaron dos grupos de tamseros, los que están con Pascual y los que ya no lo quieren.
«¡Pascual, Pascual, Pascual!», gritaban en respuesta los seguidores del líder.
Durante varios años, Cándido y Pascual fueron compañeros inseparables de lucha sindical, hasta que en 2017 se suscitó el enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y disidentes, que dejó dos muertos y más de veinte heridos.
En relación a esos hechos, Pascual fue investigado por los delitos de homicidio doloso calificado y apología del delito, sin embargo fue absuelto y hace unas semanas quedó libre.
Durante el tiempo en el que el anciano estuvo vinculado a proceso sin derecho a libertad, «su brazo derecho» organizó un movimiento para sacarlo, algo que fue calificado como «traición». Ahora, dos sujetos se disputan la Secretaría General del sindicato tamsero.
Debido a que no los dejaron pasar al auditorio, el aspirante a la dirigencia Cándido Canseco y compañía, organizaron una asamblea sobre la calle en la que abordarían varios puntos.
Para prevenir un enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo y se colocaron en puntos estratégicos de los alrededores del auditorio.









