El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto en materia de seguridad al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
La cámara alta pide al mandatario de MORENA explicar “de manera pormenorizada” la estrategia de seguridad que está implementando para combatir la inseguridad.
La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, quien promovió el punto de acuerdo, citó varios casos de ciudadanos asesinados en distintos municipios de la entidad. Precisó que del viernes pasado a la fecha ha habido 31 personas muertas en hechos violentos.
Agregó que los 18 hechos violentos que se han registrado en Veracruz se atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación y pese a dicha información el Estado no ha aplicado las acciones que tomará para proteger a la ciudadanía.
La legisladora panista recordó que hace más de un mes, al publicarse las 17 zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador dijo ante el Senado que no era necesario que Veracruz fuera incluido debido a que su estrategia de seguridad estaba dando resultados.
No obstante semanas después solicitó la inclusión de municipios del sur del estado en el listado de zonas prioritarias, principalmente Coatzacoalcos.
En tanto, la senadora de MORENA Imelda Castro, pidió a sus homólogos panistas tener memoria y ética, porque hace apenas tres meses Rosales San Román estaba en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que tuvo los mismos problemas de inseguridad.
“Hay que tener memoria y tener ética en la política, porque hace dos meses los compañeros que proponen el punto de acuerdo, ellos gobernaban”, reprochó.





