El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que la reforma constitucional para incluir la revocación de mandato es buena para la democracia mexicana.
“Que cada tres años haya un afianzamiento de un gobierno nos va a dar más gobernabilidad en los siguientes tres años y si no estamos de acuerdo con ese gobierno, simplemente y sencillamente le decimos adiós y muchas gracias y vendrá un nuevo Poder Ejecutivo con una nueva Cámara de Diputados seguramente”, manifestó.
En la entrevista, sostuvo que las democracias liberales del mundo, como la británica, estadounidense, sueca y suiza, permiten a sus ciudadanos evaluar a la mitad del periodo del gobernante, el trabajo desempeñado y decidir si continúa o no al frente del poder.
“El primer ministro va y compite por su distrito en Inglaterra y eso le permite y le da la posibilidad de volver a ser primer ministro. No podemos satanizar que una figura pública aparezca o no en una boleta”, mencionó Vázquez Barajas.
Comentó que aunque al momento de ser electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa figura no existía, ello no impide que se puede someter al escrutinio popular en 2021, porque la Carta Magna Mexicana contempla la democracia participativa y ese ejercicio está incluido en dicho concepto.
No obstante, dijo que se debe evitar vincular la revocación del mandato con la de la reelección, pues este último precepto permite la alternancia en el país.
Además, consideró que no se debe decir que el hecho de que el titular del Ejecutivo federal aparezca en los próximos comicios, generará una ventaja para su partido y la posibilidad de que los candidatos que este postule resulten electos.
“A mí me parece que hacer esa interpretación es buscar una finalidad que no busca la revocación de mandato, creo que habría que poner candados suficientes para que en México no se permita la reelección presidencial y de las gubernaturas”, insistió.





