Analiza Sedema si empresa asentada cerca del Río Bobos fue responsable de la mortandad de peces

Absteniéndose de revelar el nombre, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, dijo que están revisando el manejo de los desechos de una empresa asentada en las adyacencias del Río Bobos y si ésta tendría relación con la mortandad de peces que se produjo en dicho afluente.

En sus palabras, comentó que la mayoría de las empresas de esa zona -incluidas las jugueras- cumplen con las medidas establecidas para tratar los desechos que generan; no obstante, dijo que una estaría al margen de la ley, de allí que se está investigando.

Cabe mencionar que los pobladores, muchos dedicados a la pesca, acusan a las procesadoras de jugos de frutas del ecocidio ocurrido recientemente en este cause, a la altura del municipio de San Rafael.

Pérez Pérez comentó brevemente que esta empresa bajó análisis ya tenía llamados de atención de años anteriores, que al parecer no cumplió.

«Hay una empresa que vamos a estar revisando el cumplimiento de la misma, porque desde anteriores administraciones se les había hecho apercibimiento y vamos a actuar al respecto», expuso.

La funcionaria estatal mencionó que por ahora no se puede señalar si es ésta es la que está provocando que diversas especies de peces mueran, de ahí que sea necesaria su revisión.

Indicó que hoy jueves se emitirán los resultados de las pruebas que se han realizado al cuerpo de agua, para conocer qué sustancia estaría afectado la vida de los peces.