El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, criticó la falta de rumbo sobre las políticas para la protección al ambiente tanto en el Gobierno Federal, como el Estatal.
Ello pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un discurso en contra de la explotación minera en el país, usando técnicas con graves daños a los ecosistemas.
Reiteró que por ahora, las Secretaría de Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), siguen permitiendo trabajar a estas empresas.
«Cuando vas a las oficinas de Semarnat, Profepa, Sedema, te encuentras que no hay claridad ni rumbo de lo que tienen que hacer… Tienes por un lado la palabra, pero los mineros continúan haciendo hoyos, abriendo caminos, destruyendo partes de los bosques», cuestionó.
Rodríguez Curiel insistió en la necesidad de un marco legal que inhiba esta forma de explotar los recursos minerales, ya que destruye la naturaleza y propuso un decreto a nivel federal para prohibir esta actividad, o bien hacer modificaciones a la Ley Minera y a los reglamentos.
«En Veracruz tenemos expectativas de que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra. Tiene que decir que la minería no va, pero tiene que ser acompañado por acciones concretas porque de promesas me como un plato», refirió.
Recordó que hasta ahora han logrado que 19 de los 212 ayuntamientos en el estado se declaren libres de minería tóxica mediante actas de Cabildo.
Adelantó que a ese número se sumarían los Ayuntamientos de Yecuatla, Juchique de Ferrer y hay posibilidades de que Chiconquiaco también acepte.
«Si logramos que estos cuatro ayuntamientos se declaren libre de minería nos va a ayudar mucho (a hacer presión para la autoridad federal)», destacó.




