Con algoritmos matemáticos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), atacará frontalmente a las empresas fantasma que se crearon en años anteriores y que se investigan en las cuentas públicas de Veracruz, aseguró el auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.
Destacó que la ASF cuenta con científicos, informáticos e inteligencia artificial, para detectar cualquier anomalía, como lo ocurrido con corporativos que facturan millones de pesos y no cuentan con domicilios y que se prestaron para el desvío de recursos públicos.
Abundó que el nuevo mecanismo contempla el cruce de información entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación, para detectar cualquier irregularidad por mínima que sea.
“Las famosas facturas electrónicas, los proveedores que contratan, el SAT va a poner a disposición la totalidad de las acciones de los fondos federales, esto nos va a permitir hacer los cruces, les pongo un ejemplo muy claro, la contratación de las famosas empresas fantasma, empresas que emiten facturas y no tienen domicilio”, manifestó en su visita a Veracruz.
En la sede del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde impartió una conferencia magistral a servidores públicos estatales, Barriga Delgado reiteró que las nuevas herramientas tecnológicas se abocarán a combatir la contratación de empresas fantasma.
En ese sentido, apuntó que revisarán la empresa que fue contratada, quienes son sus socios pues en muchas ocasiones son las mismas personas y si el producto o servicio se contrató a sobrecostos.
«Tenemos que usar bases de datos y tenemos que usar a científicos, así como estamos contratando a gente que sabe de minería de datos, inteligencia artificial, diseño de redes para encontrar patrones de redes de las auditorías sean más robustas y sólidas “, refrendó.
Sostuvo que al leer las facturas, se podrá saber si esos recursos fueron usados para otra otra cosa diferente a la que fueron etiquetados.





