Afirma Winckler que a directora del IVM le tienen prohibido reunirse con la FGE

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, afirmó que la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, no asiste a las reuniones que realiza esta instancia para atender la problemática de los feminicidios, “porque yo sé que no la dejan venir”.

En conferencia de prensa, indicó que pese a ello existe coordinación entre la FGE y el IVM, y presumió la relación de amistad que tiene con la funcionaria desde años atrás.

“Le mando un saludo a mi amiga Yolanda, ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe que le dicen que no viene”, aseveró.

Winckler Ortiz expuso que han tenido reuniones con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para echar a andar la Unidad de Análisis de Contexto, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres y ella no asiste.

“Yolanda no está. Simplemente yo la invitaría a que venga y de manera personal, si tiene alguna duda, pues la hagamos de manera directa y personal como siempre ha sido. Yo sé que no la dejan venir. Habría que preguntarle a ella, quién no la deja venir”, precisó.

Explicó que las diferencias que existen entre las cifras de carpetas de investigación por feminicidios que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) y las que llegaron a judicializarse por este delito entre 2016 y 2017, se debe a que la autoridad jurisdiccional puede reclasificar el tipo penal a domicilio doloso calificado.

Cabe recordar que este lunes, Olivares Pérez dijo que de 2016 al 2018 fueron 163 los casos de mujeres asesinadas que comenzaron a investigarse como feminicidios en la entidad, pero fueron descartados por la Fiscalía General del Estado y sólo 56 fueron judicializados por dicho ilícito por la instancia a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En sus palabras, afirmó que en las reuniones que han tenido con el IVM y demás integrantes del Grupo Multidisciplinario para dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género en Veracruz, se acordó que la FGE únicamente reportaría aquellos casos que fueran procesados por los jueces como feminicidios.

“Con el IVM, la Conavim se estableció como se cargarían las bases de datos para efecto de tener un resultado palpable y real de los feminicidios y en las minutas se pidió que no se incluyeran los homicidios que variaran a un secuestro agravado o de un tema de homicidio doloso y se dejaran sólo los feminicidios”, precisó.

De allí que aseverara que la titular del IVM está entregando información “de manera sesgada” a la prensa, pidiendo a los reporteros cuestionarla en una próxima oportunidad sobre ese acuerdo tomado y plasmado en dicha minuta.

“Esa información no se reporta por petición expresa del IVM, así está en la minuta del trabajo, que sólo se informara de los feminicidios”, reiteró.