Auditoría Superior busca convenio con Orfis para que Sigmaver sea usado para fiscalización superior en todo el país

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) buscará firmar un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), en su modalidad de auditoría; pueda ser utilizado para la Fiscalización Superior en todo el país, informó el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

“Inclusive la propia Auditoría Superior de la Federación le gustaría tener un sistema como este, vamos a ver si hay posibilidades de firmar un convenio para que podamos hacer uso de él y empezar a hacer un programa de fiscalización en línea con estos Sistemas interconectados; debería ser en todo el país. Nos vamos satisfechos con un buen sabor de boca de lo que están trabajando aquí en el ORFIS”.

Y reconoció la labor que el ORFIS realiza en coordinación con los entes fiscalizables de Veracruz, para coadyuvar a que cumplan con la normatividad, como el convenio que se firmó con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“Fuimos testigos de un evento muy importante, la firma del convenio del ORFIS y la Secretaría de Finanzas Estatal, para que los organismos usen el sistema contable que desarrollaron, nos presentaron ya el caso de los municipios y sin duda esa es una buena práctica que se debería reflejar en todo el país; hay que felicitarlos, esto lo vamos a llevar nosotros como un caso de ejemplaridad en el país”.

Respecto a la capacitación de los servidores públicos, Barriga Delgado expresó que en estados como Veracruz son de suma importancia por su diversidad, pues hay normativa que acaba de entrar en vigor y su desconocimiento podría provocar observaciones graves en sus cuentas públicas.

“En estados como Veracruz que son tan complejos, que tienen tantos municipios con niveles de desarrollo institucional tan diverso, por lo que platicábamos de las implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor a los municipios apenas el año pasado y nos preocupa, porque es una Ley compleja, que tiene muchas implicaciones y su inobservancia o su desconocimiento puede llevar inclusive a que se tengan que reintegrar recursos al Gobierno Federal; eso puede meter en problemas financieros a los municipios, pero además afectar a la población a la cual estaban destinados estos Fondos”.