Desde este miércoles la empresa Veolia no recibirá la basura que diariamente se deposita en el relleno sanitario ubicado en el Tronconal, dio a conocer Jaime Fuentes Fuentes, gerente general de rellenos sanitarios de Veolia.
Tal decisión la determinó la empresa tras el adeudo superior a los 31 millones de pesos de parte del Ayuntamiento de Xalapa a esta empresa.
“Tenemos un gran adeudo con el municipio. Nos adeudan 15 meses que suman ya más de 31 millones de pesos. Lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido nula pese a que hemos estado buscando reiteradamente un acercamiento con ellos. Lamentablemente esto nos está orillando a tomar una penosa decisión, de suspender actividades en el relleno sanitario” anunció en rueda de prensa.
El representante de Veolia aseguró que no concretan comunicación con el Ayuntamiento, pese a la insistencia de dicha empresa.
“Seguimos buscando la comunicación con el municipio. Veolia está atenta a este comunicado, con el municipio para podernos reunir, revisar..lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido dura pese a que hemos estado buscando un acercamiento con ellos”.
Aseguran que el relleno “está cumpliendo al 100 por ciento con todas las normatividades, aunque el ayuntamiento insiste en lo contrario.
“Se han organizado inversiones extras en beneficio de los camiones recolectores del municipio”.
De esta forma, las 350 toneladas que diariamente se producen en Xalapa permanecerían en los camiones recolectores, dijo posterior a este anuncio el dirigente del Sindicato de trabajadoras de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús.
“Nos agarra de sorpresa, no tenemos opciones, estamos a la expectativa de qué va a pasar, de cuáles serán las opciones o decisiones que puedan tomar la Dirección y el alcalde a forma de no afectar a la ciudadanía ni a los trabajadores” dijo en una entrevista posterior.
Hasta la tarde de este miércoles las autoridades municipales únicamente han recomendado a la población separar los residuos, sin dar a conocer dónde se depositará la basura.