Desde este jueves, el Ayuntamiento de Xalapa gestionará la operación del relleno sanitario ubicado en El Tronconal, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
«A partir de este momento nosotros lo gestionamos», expresó.
Luego de la reapertura que logró esta mañana con apoyo de la fuerza pública, Rodríguez Herrero recordó que luego del primer intento por tomar las instalaciones la empresa Veolia –antes Proactiva– recurrió al amparo en tres ocasiones, sin embargo dijo que los tres los perdió.
«La justicia federal está de nuestro lado y la empresa guarda silencio sobre ese hecho fundamental. Quien está fuera de la Ley es la de empresa», insistió.
«El predio es propiedad del ayuntamiento, el hecho de que la empresa, una empresa privada haya cerrado un servicio público, eso es ilegal, eso es completamente ilegal».
Aclaró que se le pagaría a Veolia los más de 31 millones de pesos únicamente cuando concluya el juicio que actualmente está en proceso.
«Hay un juicio. A mí me podría llamar la atención una instancia como el ORFIS si yo le pago a una empresa que actualmente está en juicio. Hasta que se resuelva el juicio le voy a pagar. Tengo el dinero para pagarle, ese dinero está ahí y se le va a pagar pero que se resuelva el juicio».








