El delegado del Instituto de Migración en Veracruz Édgard Suárez, confirmó que se espera la llegada de una nueva caravana de migrantes a la entidad que estarán arribando aproximadamente en los próximos 4 o 5 días.
Son alrededor de 2 mil migrantes que se encuentran actualmente en Chiapas, en breve estarán entrando a Oaxaca, para finalmente llegar a Veracruz.
Reconoció que existe vigilancia ante el temor de que en estas caravanas migrantes, se filtren personas de la delincuencia organizada, pues señaló que servicios de inteligencia han detectado la presencia delincuencial en estos grupos migrantes.
“Estamos ensayando una colaboración con todas las instituciones que puedan estar involucradas para garantizar seguridad porque obviamente ese ha sido nuestra mayor preocupación que en las caravanas entre personas no necesariamente deseables”, puntualizó.
González Suárez señaló que por instrucción federal, el Instituto de Migración ya no otorgará visas humanitarias, únicamente permisos temporales a los migrantes.
“Ya no vamos a dar visas humanitarias habrá permisos temporales y esos permisos tendrán como objetivo obviamente la identificación de la persona y saber por dónde va y cuando regresa”
Con respecto a la llamada “caravana madre” que se está formando y que se espera sea la más grande registrada en los últimos meses, mencionó que habrá participación de los estados fronterizos centroamericanos para mantener “niveles aceptables de control”.
“Van a tener la ruta de la caravana, ahí estaremos presentes para tratar de colaborar y estar atentos y brindar el servicio que tengamos que brindar”.





