Al presentar el Programa de Bienestar en Poza Rica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparó el estado actual del gobierno con un “elefante reumático”, al que según él, le cuesta avanzar; pero dijo que con el apoyo de todos, lo echará a andar “hasta que se le quite la reuma”.
“El gobierno lo estamos arreglando, no es fácil, es como un elefante reumático que cuesta trabajo echarlo a andar, es un cuerpo de avance lento, pero lo vamos a echar a andar todos, hasta que se le quite la reuma”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que los apoyos a los adultos mayores, estudiantes, jóvenes sin empleo, campesinos, personas con discapacidad, entre otros, están fluyendo poco a poco, dado el arreglo que le está haciendo a la administración federal que encabeza.
“Por eso esta tardando en llegar el apoyo, ahí vamos poco a poco, ya hicimos un censo para ver quienes iban a recibir el apoyo, ahora ya sabemos que vamos a entregar los apoyos de manera directa a adultos mayores, productores del campo, personas con discapacidad, estudiantes”, indicó.
Reiteró que ahora las ayudas se darán sin ningún intermediario, como refirió se hacía en el pasado, provocando que parte de ese dinero no llegara a los beneficiarios.
“Eso ya se acabó, así no llega o llega con moche, con piquete de ojo”.
En su discurso, recordó que al igual que los adultos mayores que ahora reciben una “pensión universal”, los niños con discapacidad en el país recibirán un apoyo económico similar.
Aseguró que esto le llena de orgullo, pues según él, los gobiernos de sus antecesores no estaban “para cuidar al pueblo, estaban para otra cosa”.
“Eso nos debe llenar de orgullo porque todo los niños o niñas de Veracruz con discapacidad van a tener su pensión como los adultos mayores. Los adultos mayores ya están recibiendo no mil 160 pesos cada dos meses, son 2 mil 150. Antes no se les daba a los pensionados del ISSSTE, IMSS, Pemex, ahora ese apoyo lo están recibiendo todos”, aseguró.
Insistió que las estancias infantiles siguen operando, pero ya son los padres de los niños los que deciden si dar el dinero a las maestras y operadoras de estos centros de cuidado infantil o no.
También prometió becas de mil 600 pesos cada dos meses a todos los estudiantes de preparatoria en nuestra entidad, estén matriculados en colegios de bachilleres o escuelas técnicas; al igual que a los de las universidades que sean de escasos recursos.
Igual recordó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se apoyarán con 3 mil 600 pesos mensuales a todos aquellos que quieran aprender un oficio.
“Hay jóvenes que no tienen empleo, que no tienen trabajo, ustedes los pueden jalar y se pueden convertir en tutores y enseñarles el oficio”, precisó al decir que para 2019 son 44 mil millones de pesos para este rubro,
“Es mil veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando, que tenerlos en la calle. Cada mes se están inscribiendo 100 mil jóvenes en el país, esto va a ayudar mucho porque se les abren las puertas, no se cierran… nunca más le vamos a dar la espalda a los jóvenes, los vamos a atender”, resaltó.
Además comentó que se harán las “tandas del bienestar” para ayudar a los propietarios con préstamos a la palabra de 6 mil pesos, para que puedan adquirir mercancías, mobiliarios o equipos.
“Los bancos consideran a la mayoría de los mexicanos como no sujetos de crédito y los que les dan créditos les cobran muchísimos intereses, es la usura… tenemos 6 mil millones de pesos, para un millón de créditos, sin intereses se van a entregar. Poquito porque es bendito”, recordó.
Finalmente, expuso que estos créditos se otorgarán sin ninguna garantía, “porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.





