Don Goyo ruge fuerte; planean desalojos

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó ayer que se registró otra explosión del volcán Popocatépetl a las 19:48 horas. El coloso lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros al sureste.

La expulsión de fragmentos se observó desde los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, en el Estado de México.

Desde la mañana, autoridades federales elevaron el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. En conferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el volcán pasó de la construcción de domos a la presencia de cuerpos de magma, que modificaron las explosiones.

La Fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen en buenas condiciones y realizar simulacros locales y uno regional.

Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, detalló que están en el diseño y coordinación con los estados para definir los protocolos de actuación.

“Este simulacro se realizará lo más pronto posible, una vez que tengamos el diagnóstico completo”.