En virtud de que no hubo acercamiento por parte de las autoridades municipales para solucionar el conflicto con los dueños legales, se inició la demanda civil de desalojo de las 72 familias que ocupan de manera ilegal el ejido de Tlanecpaquila, así lo dio a conocer el represente legal de los propietarios, Eleazar Martínez.
En entrevista, el abogado explicó que fue gracias a los planos entregados por el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, que se pudo facilitar la demanda civil de desalojo, ya que estos contienen los datos de lotificación de las parcelas que habitan 72 familias en la comunidad de Tlanecpaquila.
“Dimos inicio a las demandas en forma de un proceso civil para el desalojo de la 72 familias que están ocupando de manera ilegal 26 hectáreas del área de protección del ejido de Tlanecpaquila; todo ello con el plano y las medidas exactas que entrego el Presidente Municipal en sus ideas de expropiar el bien inmueble, pues solicitó a los pobladores copias de sus credenciales de elector, y un plano”.
Agregó que fue la misma autoridad municipal quién engañó a los habitantes al decirles que se iba a realizar una expropiación, cuando el juicio ya se había ganado y dictado por un Juez Federal, “ni tampoco los ayudó el Gobierno del Estado para negociar con el legítimo dueño del predio a quien le fue reconocida la figura en un juicio de sucesión testamentaria y se concluyó y se le reconoció como adjudicatario de 26 hectáreas que ahorita se están peleando”.
Explicó que la denuncia radica en cuatro juicios que son: 126/2019, 128/2019, 129/2019 y 130/2109 radicados en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, por lo que se está a la espera que personal del juzgado inicie la notificación a las familias para que respondan en un lapso de nueve días y se lleve a cabo la sentencia para que esas familias sean desalojadas.
“Esperamos que las acciones que determine el juez sean favorables a los intereses de mi cliente, donde se ordene la entrega de las fracciones que ocupa cada una de las personas, las cuales ya tenemos identificadas gracias a que el Presidente hizo un plano donde lotificó a las personas dónde están habitando ese lugar”.
Agregó que en la misma situación se encuentra el Centro de Salud de esa comunidad, donde la Secretaría de Salud tuvo que desalojar al perder el juicio civil que promovió el dueño Juan Enrique Álvarez Martínez.