Ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos; migración será optativa, no forzosa: AMLO, desde Poza Rica


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se cumplirá el sueño de que ningún mexicano emigre hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

Desde Poza Rica, donde junto con integrantes de su gabinete y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregó apoyos a campesinos, personas con discapacidad y niños con dicha condición, afirmó que la migración será optativa y no forzosa.

En su discurso, dijo que en el “periodo neoliberal” se fueron de Veracruz más de un millón de habitantes, lo que calificó como una paradoja, pues sostuvo que nuestro estado “es rico, con pueblo pobre”, como una “una nación” con recursos naturales e importantes riquezas, pero sin oportunidades para sus ciudadanos.


“Los veracruzanos van a tener opciones, van a tener trabajo. La migración va a ser optativa, no forzosa”, expresó desde la tribuna y ante la ovación de los presentes por los anuncios que dio a conocer.

Refiriéndose al “diferendo” con Estados Unidos por el tema migratorio y el flujo de centroamericanos que han ingresado al país para dirigirse a la frontera norte, insistió que “ya no va a ir nadie (ningún mexicano) a trabajar a Estados Unidos”.

Y añadió: “a ver cómo le van a hacer allá”, en alusión a la necesidad que tendría el país vecino de la mano de obra mexicana, principalmente en el campo.

“Aquí va a haber trabajo y buenos salarios, llegamos (al gobierno) y aumentó 16 por ciento, en 40 años de política neoliberal no se había aumentando tanto el salario”, presumió el titular del Ejecutivo federal.


Además aseveró que con el gobierno de Donald Trump, “no nos vamos a pelear”, sino que por el contrario habrá “paz y amor”.

Al preguntarle a los asistentes al mitin si debía contestarle a su par norteamericano por las críticas que ha expresado en contra de su gobierno al permitir el paso de migrantes por el territorio nacional, y de recibir un unísono “no” por respuesta; López Obrador mencionó que ayudará a Estados Unidos “en todo lo que podamos”.

“Ya le hemos dicho al propio presidente Trump que la mejor manera de que el fenómeno migratorio se acabe es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y México”, refrendó.