Al exponer que los caminos entre el municipio de Tuxpan y Tampico, estado de Tamaulipas, están desechos por completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir una nueva carretera entre estos dos lugares.
Desde Tantoyuca, donde encabezó el evento de presentación del Programa de Bienestar, señaló que habló con el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para pedirle no sólo se pensara en el mantenimiento de las carreteras, sino en hacerlas de nuevo.
Recordó que problema de la mala infraestructura vial en el norte de Veracruz proviene desde décadas atrás, sin que se mejore con la construcción desde cero.
“Le sugerí que ya no sólo pensáramos en el mantenimiento, sino de hacerlo de nuevo; es decir, carretera nueva, porque si no es puro tapar baches y año con año se le meten recursos y no se resuelve nada”, destacó.
López Obrador reiteró que el compromiso es que los caminos del norte de nuestra entidad se mejoren, “y que la carretera de Tuxpan a Tampico sea una carretera nueva”.
Pidió a los presentes en el mitin que no malinterpretaran sus palabras, pensando que la construcción se realizaría en el primer año de su administración, sino que el mejoramiento se dará en el sexenio.
“Lo vamos a hacer año con año, pero todo lo que se haga vaya terminando, va a ser un tramo de calidad, para ir avanzando y resolver en definitiva el problema de los malos caminos en el norte de Veracruz”, reafirmó.
El titular del Ejecutivo Federal también mencionó que le propuso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los recursos para la reparación de los caminos en comunidades se den directamente a sus habitantes y no se contraten empresas.
Puso como ejemplo el estado de Oaxaca donde, según él, el dinero se está dando a las autoridades de los municipios electos por usos y costumbres, pues dijo que la ventaja es que sus representantes son honestos y ellos mismos usan el dinero para construir las vías con concreto hidráulico y beneficiar con trabajo a sus propios integrantes con trabajo.
“Le pedí a Cuitláhuac que analice esa posibilidad, porque ya el sistema ese de que vamos a hacer un camino, se contrata a una empresa que entrega un moche a la autoridad para que le den el contrato y por lo mismo hace un mal trabajo, nada más un capita de asfalto, pintan nada más los caminos, vienen las lluvias y vuelve a ser de terracería, eso ya no”, aseguró.
Y es que aseveró que esa forma de realizar obra pública favorece a los políticos, quienes acusó se vuelven contratistas para aprovecharse del dinero público.
“Eso ya se acaba, no quiero aquí calentarme porque ya me tienen hasta el copete”, enfatizó.





