Analiza Sefiplan reestructurar bursatilización de la deuda de los municipios y del estado

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, indicó que están analizando la reestructuración de la bursatilización de la deuda pública de los municipios y también la que heredó la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que ya había sido refinanciada en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista posterior a la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 al titular del Poder Legislativo, José Manuel Pozos Castro; señaló que el objetivo es lograr una mejor tasa de interés y que tanto las demarcaciones como el Gobierno Estatal, cuenten con solvencia económica para destinarlas al desarrollo y bienestar de la población.

“Los municipios arrastran una deuda que tiene que ver con la bursatilización de mil 200 millones de pesos que prácticamente es la misma que cuando se emitió, prácticamente no se (bajado). La que está registrada legalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es ésa, la de la bursatilización”, expresó.

Lima Franco apuntó que pese a este pasivo que ya tienen algunos municipios, sus administraciones actuales pueden solicitar más créditos comprometiendo sus ingresos propios.

“La instrucción del gobernador Cuitláhuac García es apoyar a los municipios, estamos analizando la posibilidad de reestructurar la deuda de los municipios por el concepto de la bursatilización, todo esto para que tengan una mejor tasa de interés, se les liberen flujos (recursos), para destinarlos a otros ámbitos”, precisó.

En el caso de la deuda del estado, aclaró que si bien no está prevista alguna reestructuración en el PVD 2018-2024, la dependencia a su cargo estudia la posibilidad de refinanciarla nuevamente, como se hizo en el gobierno anterior.

“Estamos teniendo reuniones con la SHCP y con el Banco Nacional del Obras (Banobras), esperamos que en las próximas semanas ya podamos expresar un comunicado al respecto”, afirmó al decir que la tasa de interés que fue lograda en la negociación con instituciones bancarias entre 2017 y 2018, “se puede mejorar”.