Cuitláhuac no está obligado a comparecer ante el Senado por inseguridad en Veracruz: Ahued

El senador de República, Ricardo Ahued Bardahuil, sostuvo que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jimenez, no está obligado a comparecer ante el Senado de la República para explicar su estrategia de seguridad.

Al aclarar que el exhorto que emitió la Cámara Alta del Congreso de la Unión, no se trató de una comparecencia del funcionario, afirmó que el titular del Ejecutivo puede explicar por escrito las acciones que está tomando su gobierno en esta materia.

“Lo puede entregar personal o mandar a una persona y entregar el programa de seguridad, como lo pueden hacer los gobernadores de todas las entidades federativas”, aseveró.

Desde el Palacio Legislativo, el senador reiteró que no sólo García Jiménez estaría obligado a presentar su estrategia en el formato que mejor lo consideren, sino también los demás mandatarios estatales.

“El no tendría por qué entregarlo y yo no sé su agenda ni soy quien para decidir (…) yo creo que el problema es el documento de la estrategia que están pidiendo que entregue, con eso es suficiente y lo hacen todos los gobernadores. Esto que sucedió es una facultad y una obligación de todos los gobernadores”, precisó.

En sus palabras, también pidió a sus homólogos que se invite al gobernador de Guanajuato a presentar sus acciones en materia de seguridad, ya que a su juicio esa entidad está en un estado de indefensión peor que Veracruz.

“Quien va a ocultar ahorita que Veracruz, Guanajuato y todo el país están en un problema de seguridad, efectivamente; mientras mejores la seguridad hay más inversión, mejor progreso”, destacó.

Finalmente dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por lo que pasa en Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y el Estado de México.