Sin precisar el número, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, confirmó que hay “varios” elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron suspendidos y están siendo investigados de incurrir presuntamente en los delitos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de autoridad, ello desde que Cuitláhuac García Jiménez asumió el poder.
“Los que nos han solicitado los hemos suspendido (…) todos los que han estado en investigación se han suspendido. Son varios, son varios”, expresó.
Al acudir al Palacio Legislativo, aseguró que el Gobierno Estatal no protegerá a nadie que esté implicado en hechos de esta naturaleza, sin importar de quien se trate.
El funcionario afirmó que toda la información sobre estos hechos y los uniformados supuestamente implicados, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe recordar que el último escándalo que salpica a la SSP, particularmente a la Fuerza Civil, tiene que ver con los presuntos delitos de robo, tortura, lesiones y privación ilegal de la libertad en agravio de una mujer en la comunidad de La Mixtequilla, cerca de Tlalixcoyan.
“Lo que hemos puesto a disposición es toda la información que ellos nos han pedido (…); quien haya cometido algún delito, sea un servidor público o cualquier persona nosotros siempre vamos a estar siempre en la mejor disposición para poner a disposición lo que nos soliciten”, reiteró Cisneros Burgos.
En sus palabras reafirmó que “todos los (elementos policiacos) que han sido solicitados (por su probable participación en dichos ilícitos)” fueron suspendidos y son “varios”.
También recientemente se dio a conocer el caso de Isaac Alejandro Pérez Rivera, localizado muerto en el Servicio Médico Forense (Semefo), de Xalapa un día después de que su esposa, Roxana Contreras, dijera que él fue detenido por integrantes de la Fuerza Civil.
Incluso en un comunicado de la propia SSP se detalla que este ciudadano fue detenido, viéndosele vivo y esposado por estos policías, pero posteriormente su cuerpo sin vida fue hallado en la capital, cuando su esposa lo identificó gracias a un tatuaje visible en las imágenes difundidas por la dependencia estatal.





