Municipios que soliciten adelanto de participaciones federales tendrán 3 años para pagar; Gobierno Estatal, seis

Los municipios veracruzanos que decidan solicitar el adelanto de participaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tendrán hasta 2021 para pagarlo; mientras que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tendrá un plazo de seis años, es decir, lo que dura su sexenio.

Lo anterior, lo señaló el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, al explicar la propuesta de adelantar el 25 por ciento de los recursos del FISM tanto a las demarcaciones que así lo determinen, como al propio Ejecutivo.

“En el caso del gobierno del Estado, la administración será a seis años (hasta 2024) y como no se puede heredar son 6 años (en lo que se pagarán los créditos); en lo que respecta a los municipios solamente son 3 años (hasta 2021)”, comentó.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó esta propuesta a la LXV Legislatura, para que se emita una ley o decreto al respecto.

En ese sentido, precisó que de aprobarse por el pleno legislativo, la administración estatal solicitaría el adelanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), comprometiéndose el 25 por ciento del FAIS.

“Nosotros trabajamos con Banobras, con ellos hemos realizado todo el procedimiento. De hecho este mecanismo no es nuevo; el mismo estado ha adquirido dichos adelantos en años anteriores al igual que ocurre en otras entidades”, precisó.

Reiteró que Banobras trabaja de forma coordinada con el Gobierno Veracruzano por la estructuración y “el crédito es al mercado, es decir, el mercado ofrece y se adquiere con la mejor tasa”.

El funcionario estatal indicó que la tasa de interés es baja, ya que el FAIS tiene una estructura “AA”, que da una calificación segura y con buenas condiciones.

Sostuvo que la mayoría de los municipios está endeudado; sin embargo, expuso que depende de cada administración requerir dicho mecanismo pues se trata del 25 por ciento de los recursos federales que recibirán en los próximos 3 años.