Costos del diésel encarecen costos del transporte público: empresarios

Los costos del transporte público en la modalidad de pasajeros se han elevado considerablemente debido a los altos precios que tiene el diésel, pues en cuatro años subió 6 pesos con 50 centavos, señaló el presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver) Víctor Manuel Castelán Crivelli.

El transportista expuso que a pesar de los altos gastos en combustibles, un aumento de tarifa no es viable pues se afecta directamente a los usuarios, por lo que los empresarios solicitan al Gobierno Federal que se reduzca el costo del diésel y así seguir operando de manera normal, sin perjudicar al usuario.

“El costo del diésel subió seis pesos con 50 centavos y los transportistas hemos tenido que asumir ese gasto; un autobús trabaja aproximadamente con 80 litros por promedio diario, eso y 500 pesos que cuesta de manera adicional operarlo diariamente y eso es lo que prácticamente se ha dejado de juntar, de ahorrar para la renovación de las unidades”.

Recordó que el programa deschatarrización dejo de apoyar al sector transportista desde el sexenio de Vicente Fox, por lo que cada vez se vuelve más difícil renovar el parque vehicular, sin embargo algunos concesionarios han hecho el esfuerzo sobrehumano para adquirir vehículos nuevos, para beneficio de los usuarios; “nos hemos comprometido hasta con la Sábana Santa en deudas ante bancos y arrendadoras, hoy estamos trabajando prácticamente para los usuarios”.

Confió en que la Dirección del Transporte Federal, pueda generar el programa de deschatarrización, “está muy cercano a que les vuelvan a abrir las puertas de la deschatarrización al transporte de carga, va a seguir el de pasaje y eso es lo que estamos prácticamente anhelando, suplicando, que se haga lo más pronto posible para poder entrarle a los escenarios de la deschatarrización”.

Para finalizar expuso que los afiliados de Astraver son los transportistas más responsable en cuanto al transporte público en lo que se refiere al giro de los autobuses, “nosotros somos los que defendemos el empadronamiento, somos quienes estamos prácticamente de una manera muy intensa buscando alguna opción a poder estar en la calle con estos altos insumos, con las refacciones, con el diésel para poder brindarle a los usuarios un servicio cómodo y eficiente”.