Ambientalistas y organizaciones defensoras de la tierra se reunirán el próximo 16 de abril en Actopan para rechazar la minería a cielo abierto, el fracking y la instalación de hidroeléctricas en Veracruz.
Así lo dio a conocer el integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, quien recordó que esta actividad se hará en el marco de los 500 años de la Conquista.
Agregó que con ello buscan exigir al Gobierno federal y estatal que prohíban estas actividades en el estado.
“Nos vamos a reunir el 16 de abril para decirle al Gobierno federal y al estatal que no queremos minería tóxica en Veracruz, que se vayan y nos dejen vivir en paz. No queremos hidráulicas, el fracking, gasoductos ni minería a cielo abierto”, mencionó.
Destacó que la tierra donde arribó Hernán Cortés en 1519 y que nombró como Villa Rica, está llena de oro y por eso, varias empresas están tras ese metal dorado.
“Quién iba a decir que en la Villa Rica, justo donde atracó Hernán Cortés, hay oro y es ahí donde quieren instalar la minera Caballo Blanco y La Paila, pero nosotros decimos que el verdadero tesoro no está en el subsuelo, sino en la gran diversidad que hay en la tierra, en la gastronomía, cultura, espiritualidad y en el trabajo de todos los veracruzanos que ha hecho que esa tierra sea muy próspera”, resaltó.
En sus palabras estimó que se reunirán para alzar su voz de rechazo al menos dos mil personas, destacando la presencia de Gabino Palomares, cantautor de “La Maldición de la Malinche”.
“Tenemos que defender el territorio, esto que nos queda para las próximas generaciones que tienen derecho a vivir como nosotros”, abundó.





