“Ilusión”, la guardia nacional: Alberto Vera Olvera

Como una “ilusión” calificó el investigador Alberto Vera Olvera a la Guardia Nacional, pues asegura que no generará cambio alguno como promete el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Es una ilusión, la Guardia Nacional no va a funcionar a corto plazo, lo que ya hay es lo que va a seguir habiendo varios años. No va a haber ningún cambio una vez que le cambien de nombre a lo que ya existe”.

A nivel estatal, el académico adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana lamentó que haya un déficit de elementos policiales para garantizar la seguridad en el estado: “Tenemos vacíos muy graves en materia policial y tenemos conflictos muy graves porque no hay una policía estatal digna de ese nombre, tiene muy poca gente la policía estatal y no tenemos policías municipales, tenemos déficit gravísimos, por lo consiguiente no se va a resolver a corto plazo la seguridad en Veracruz, va a tardar años en lo que se construye”.

Otro de los vacíos dijo, es que no se han fortalecido las fiscalías encargadas de impartir justicia, lo que se agrava con la mala relación entre el gobierno estatal y el fiscal general Jorge Winckler. “Aquí lo único que podemos esperar es que empeore, no puede mejorar en un contexto como este. Tendría que haber un acuerdo entre fiscalía y gobierno para un programa de fortalecimiento institucional y no hay. Tienen que crearse instituciones, tiene que haber gobierno, tiene que haber estado, nos hacen falta instituciones que funcionen” dijo.