Cese de elementos de la Fuerza Civil que habrían participado en operativo de Cempoala podría complicar investigaciones

Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado, informó que se están investigando los hechos ocurridos en Cempoala, donde presuntamente elementos de la Fuerza Civil cometieron acciones extrajudiciales durante un operativo. 

Señaló que hasta el momento no hay detenidos por la muerte de una persona durante esta movilización, pues continúan investigando los hechos, ya que han surgido inconsistencias en los reportes otorgados por esta corporación policial. 

“Hay dos investigaciones, una derivada de lo que señaló un testigo que fue herido y que declaró en el hospital regional de aquí de Veracruz y otra carpeta que se presentó por la denuncia del homicidio de una persona por su pareja en la ciudad de Xalapa que se van a acumular, la persona dice que su esposo apareció en las gráficas detenido y, posteriormente, apareció muerto dentro de esta casa, con uniforme militar y se está investigando esta situación”, dijo. 

El fiscal aseguró que hasta el momento no se le ha informado sobre el cese de elementos de la Fuerza Civil que participaron en este operativo, tal como lo declaró esta mañana el gobernador del estado, Cuitláhuac García. 

Manifestó que, de ser cierto, podrían complicarse las investigaciones, ya que hasta el momento ninguno de los involucrados en el caso ha acudido a rendir su declaración ante la Fiscalía. 

“Escuché en la mañana una declaración del Gobernador del Estado que dijo que ya separó de su cargo o suspendió a todos los policías que participaron en este operativo, a mí eso no se me ha informado; esto complica más la investigación porque si los suspende y les permite que se vayan, dónde los podrá ubicar la Fiscalía del Estado”, sentenció.