Investiga FGE a titular de la SEV por “sedición y motín” en toma del Congreso en octubre de 2018

El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE), lo está investigando por incurrir presumiblemente en los delitos de sedición y motín, por la toma del Palacio Legislativo en octubre de 2018.

En entrevista, dijo que no pudo acudir el pasado jueves a la FGE, tal como le ordenaban en un citatorio, debido a que se encontraba cumpliendo actividades propias de su encargo actual, pero afirmó que fueron sus abogados.

“(La investigación) es el tema del Congreso. No me ha mandado a citar nuevamente, estaré muy pendiente, si hay que ir, lo haré. Espero no se atraviese algún tipo de evento en el que tenga que estar, pero haré lo posible”, expuso.

Mencionó que el expediente de la denuncia “no nos lo mostraron, manejan así de manera muy somera el tema de motín y sedición”.

Escobar García aseveró que se trata de un tema político, debido a que está presentando denuncias en contra de ex funcionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, que cometieron irregularidades en la SEV.

“Va en el sentido de que es una responsabilidad, yo como funcionario no puedo ser omiso, si no sería cómplice de lo que encontré y encontramos desvíos grandes”, mencionó al recodar qué hay un posible desfalco en el Instituto de Espacios Educativos por más de mil millones de pesos.

Acusó al titular de la instancia ministerial, Jorge Winckler Ortiz, de servir a una familia (la del ex mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares), cuando está para servir a los veracruzanos.

“Porque al final ese dinero que estamos reportando y por parte de espacios educativos, que no es una cantidad cualquiera, son mil millones de pesos que se pudieron ocupar en becas o infraestructura en las escuelas “, reiteró.

Afirmó que seguirá los cauces legales de esta denuncia y espera las notificaciones correspondientes para ir de ser necesario.

Finalmente dijo que esta semana seguirán presentando denuncias en contra de la administración anterior, debido a que siguen apareciendo irregularidades en el uso de los recursos destinados a la SEV.