Queda a criterio de estudiantes uso de las becas, señala titular de la SEV

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, pidió a los 190 mil jóvenes que reciben la beca universal “Benito Juárez”, para sus estudios, hacer un uso correcto de esos mil 600 pesos bimestrales que les otorga el Gobierno Federal.

Y es que reconoció que no hay un mecanismo para verificar que los estudiantes beneficiarios usen ese recurso en los gastos que tienen en sus escuelas, por lo que queda a criterio de ellos o de sus padres utilizarlos correctamente.

Tras el escándalo que generaron imágenes de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), presumiendo el dinero entregado, señaló que no se puede juzgar el propósito de la beca por cuatro jóvenes.

“A esa edad muchas veces es inmaduro y no creemos que cuatro jóvenes sean los que hablen por miles en todo el país y lamentamos que esto lo estén politizando. Sabemos que ese esfuerzo que se está dando desde el Gobierno Federal es para ayuda”, aseguró.

Escobar García criticó que los medios de comunicación no den a conocer aquellos estudiantes que sí están usando ese dinero para comprar zapatos, uniformes, útiles escolares o para pagar el transporte público, algo que afirmó, anteriormente no podían costear por falta de dinero.

“Si el gobierno te está dando una beca es para que la utilices en lo que tiene que ser. Hay jóvenes que muchas veces no tomaba el camión de regreso porque no tenían dinero para pagar el autobús. En ese sentido, creemos que los jóvenes van a ser muy responsables, lo tenemos claro”, reiteró.

Por cuanto hace a la becas estatales, el titular de la SEV enumeró que son 71 millones de pesos los que se destinarán a este rubro, para un total de 26 mil 500 beneficiarios.

Expuso que entre éstas se encuentran las becas especiales de atención a derechos humanos por 5 mil pesos, becas para hijos de policías caídos por 2 mil 500 pesos, becas para necesidades especiales por 3 mil 500 pesos, becas “sembrar saber” para alumnos de comunidades indígenas por condiciones adversas (entre mil 500 y 2 mil pesos), becas por promedio (en 38 municipios), becas excelencia, cuyos montos van desde los 3 mil a los 4 mil pesos, dependiendo del nivel educativo.