La deuda del estado es cercana a los 100 mil millones de pesos, revela Cuitláhuac

La deuda bancaria de Veracruz y los demás pasivos que arrastra el Ejecutivo del Estado con diversos sectores, rondan los casi 100 mil millones de pesos, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que ello pone en aprietos a su administración.

Al tomar protesta a los nuevos dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), en Veracruz, la noche de este lunes, acotó que tan sólo de intereses se pagan 4 mil millones de pesos anuales.

“Seguimos pagando una deuda interminable, imagínense que de intereses se pagan 4 mil millones de pesos anuales, no es nada fácil. La deuda formal ante instituciones bancarias es de 45 mil millones de pesos (…) hay laudos, pasivos de otro tipo, unos están en 18 mil millones de pesos y otros como en unos 20 mil millones de pesos”, enumeró.

Agregó que conversó con expertos en finanzas, ajenos a su gobierno, y les recordó que en el año 2000, Veracruz debía 18 mil millones de pesos, saltando en los últimos años a los 45 mil millones de pesos, sólo con bancos.

“Estamos llegando a unos 100 mil millones de pesos en deudas, imagínense un estado así”, manifestó al agregar que están hablando con alcaldes que reclaman adeudos de participaciones federales de hace cuatro años.

García Jiménez recordó que su sexenio arrancó con una situación muy difícil en materia financiera, por lo que tuvo que tomar acciones de emergencia, debido a que la ejecución de obras vencía el pasado 31 de marzo, “y creo que no salió tan mal”.

“Entonces es difícil. Sin embargo, teníamos que hacer este esfuerzos o la economía se nos paraliza y con ese esfuerzo y otros que estamos haciendo en otros sectores como el turístico, vamos a reactivar la economía”, prometió.

El gobernador añadió que ahora comenzó una nueva etapa en materia de mejoramiento y construcción carreteras, detallando que el monto total que invertirán tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), será de 5 mil millones de pesos en 2019.

“Pareciera poco, pero si nosotros pensamos en cómo nos dejaron a la Federación y el estado en materia económica, no es sencillo”, reiteró.

Retomando la particular expresión “me canso ganso” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió que su gobierno reactivará la economía de Veracruz.